1º de Dezembro de 1640

Nesta data que marca, de certo modo, a razão de ser deste blog, principio por agradecer a todos os que têm colaborado, de diversas formas, para a continuidade deste projecto. E muito particularmente a José Antonio Caro del Corral e a Julián Garcia Blanco, que muito me honram com a sua amizade.

Bem hajam!

Imagem: Padrão comemorativo da batalha de Montes Claros (17 de Junho de 1665).

 

2 thoughts on “1º de Dezembro de 1640

  1. Amigo Jorge, permíteme decir que el honor es mio, por lo mucho que he aprendido (y sigo aprendiendo) gracias a tus magistrales lecciones de historia. Cuatro años que sólo son el principio de muchos que quedan aún por venir y que, desde luego, vendrán marcados por los lazos de amistad que nos unen.
    Por cierto, aprovechando tan celebrada fecha, y aunque ya es de sobra conocido aquel sonado acontecimiento que dio paso a la Restauraçao, he aqui, a continuación, un extracto sobre lo acontecido aquel 1 de diciembre de 1640 en Lisboa. La Relación está tomada de lo que contó un fraile a las autoridades militares de Badajoz; documento que supone un punto de vista más a sumar a los muchos trabajos ya publicados sobre la cuestión.
    Juan Antonio Caro del Corral

    RELACION DEL PADRE FREY ANTONIO SOBRE LO QUE PASSO EN LISBOA

    ” Aquía llegado el Padre Fray Antonio de Herrera […] y le dixese las cossas siguientes:
    Lo primero que los auctores del levantamiento de Portugal fueron el montero mor del Reyno porque V Maga le auia quitado ser señorde las coytadas y porno poderse vengar se aconsejo con su hermano, el cual fue a la çiudad deyelues y hablo con el obispo della llamado Manuel de Acuna, el qual fue a Villaviciosa y persuadio y propusso al Duque de Bergança quisiese ser Rey de Portugal y sacarlos de captiuerio de sesenta y dos años: y el dicho montero mor fue a Don Antonio Mascareñas el solo ylo comunico con el, elqual con don Anton de Almada, y don Miguel de Almeida coronel moradores del Roxio, y conjurados todos cada uno porsi procurara cathequizar tantos caualleros desu parte; y para tratar desto se hacia junta en cassa de Don Juan de Acosta, menino que fue de la Reyna nuestra Señora, y a veçes en el Collegio deSanct Roque delos padres de la compañía. Y aueindo llegado a Don Juan de Sossa aproponerle el dicho levantamiento dizo que no vendia su entendimiento porcossa alguna, por l qual unos votos quefuese muerto a puñaladas, y viendo la deliberacion y aquerdo: Don Gaston Coitino uno de los cathequiçados y agresores de la muerte del secretario Miguel de Vasconçelos dijo salia por fiador de que porel no serian descuviertos; y llegando al dicho don Nuno Aluarez apersuadirle fuesse de su facçion rrespondió que llegando auer el pan que comia la hacienda y la honrra que adquiria todo empeçaua Don P He por la gracia de Dios, yque ansi no queria ser ingrato a quien tantas mercedes le auia hecho […]
    Que llegado el dia del levantamiento, Don Francisco de Sossa, sobrino del Conde de Prado, yerno de Don Fernando Mascareñas como estaua presso en el castillo de San Jian el yua aplicando y juntando todos los caualleros, losquales por tres veçes qestuuieron desavenidos, y entonçes el coronel Don Miguel de Almeyda, y Martim Alfonso de Melo estando con sustambores a las escaleras de Palacio mandaron tocarlas sacando el estoque D. Miguel de Almeyda diçiendo ea caualleros noes tiempo agora dedesmayar, y le acompañaron Don Gaston Coitino, Don Francisco Barrabas, Don Juan hijo del Conde de PeñaGion, su cuñado el Conde de San Miguel, y fueron, y hiçieron la muerte del Secretario Miguel de Vasconçelos; y Tristan de Acuña conotros suspaniaguados se fueron al quarto de su Alteça yle pidieron de almorzar, apoderandose de las puertas donde dezaron guardas, y mataron al corregidor Françisco Suarez deArbenguia qe acudio a fauoreçer a su Alteça.
    Fue fecha la relaçion a 5 de 1641, Badajox y henero”

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s